NetBSD

NetBSD es un Sistema Operativo Unix-like libre, seguro y altamente portable disponible para muchas plataformas, para servidores Opteron 64bit y usuarios domésticos y dispositivos embebidos. Su diseño limpio y características avanzadas lo hacen excelente en entornos de producción e investigación y el usuario está apoyado por el código fuente completo. Muchas aplicaciones son fácilmente disponibles a través de la Colección de Paquetes de NetBSD.

Actualmente NetBSD se centra en ofrecer un sistema operativo estable, multiplataforma, seguro y orientado a la investigación. Está diseñado teniendo como prioridad escribir código de calidad y bien organizado, y teniendo muy en cuenta también el cumplimiento de estándares (POSIX, X/Open y otros más relevantes): prueba de este buen diseño es su amplia portabilidad.

Algunas de las características de NetBSD son:

  • Portabilidad (soporta más de 50 plataformas)
  • La seguridad puede darse por sentada
  • Calidad de código y correcciones
  • Adhesión a los estándares de al industria
  • Investigación e innovación
  • Estas características traen también ventajas indirectas. Por ejemplo, si trabaja en una sola plataforma puede pensar que no le interesa la portabilidad. Pero la portabilidad está vinculada a la calidad del código; sin un código base bien escrito y organizado sería imposible soportar muchas plataformas. Y un código de calidad es la base de cualquier sistema de software bueno y sólido, aunque sorprendentemente pocas personas entienden esto. La atención a la arquitectura y la calidad se recompensa con la gran potencialidad del código de NetBSD y la calidad de sus drivers.
  • Una de las características claves de NetBSD es que no será satisfecho con implementaciones parciales. Algunos sistemas parecen tener esta filosofía de “Si funciona, es correcto”. En esta línea NetBSD podría describirse como “No funciona amenos que esté correcto”. Piense acerca de cuantos programas que han crecido demasiado hoy día se están derrumbando tristemente bajo su propio peso y “características” y entenderá porque NetBSD desea evitar esta situación a toda costa.