OpenBSD

OpenBSD es un sistema operativo libre tipo Unix multiplataforma, basado en 4.4BSD. Es un descendiente de NetBSD, con un foco especial en la seguridad y la criptografía. Este sistema operativo, se concentra en la portabilidad, cumplimiento de normas y regulaciones, corrección, seguridad proactiva y criptografía integrada. OpenBSD incluye emulación de binarios para la mayoría de los programas de los sistemas SVR4 (Solaris), FreeBSD, Linux, BSD/OS, SunOS y HP-UX.

Una característica muy importante de OpenBSD es que se crea a partir del proyecto OpenSSH (como debe ser, un proyecto que hace hincapié en la seguridad). Este proyecto tiene como objetivo aplicar funcionalidades más eficientes en el protocolo SSH (Secure Shell). Su uso tiene un crecimiento constante.

Algunas de las características de OpenBSD son:

  • Funciona en varios tipos diferentes de plataformas de hardware.
  • Está reconocido por muchos profesionales de la seguridad informática como el sistema operativo tipo UNIX más seguro; esto es el resultado de una intensa e interminable auditoría de seguridad sobre el código fuente.
  • Es un sistema operativo con todas las funcionalidades de UNIX que se puede adquirir de forma gratuita.
  • Integra las últimas tecnologías en seguridad para la implementación de cortafuegos (filtros de IP) y redes privadas virtuales (VPN) dentro de un entorno distribuido.
  • Aprovecha el intenso desarrollo actual en muchas áreas, y ofrece la oportunidad de trabajar con tecnologías emergentes dentro de una comunidad internacional de programadores de sistemas y usuarios finales.