OpenVPN

OpenVPN es una herramienta de conectividad basada en software libre: SSL (Secure Sockets Layer), VPN Virtual Private Network (red virtual privada). OpenVPN ofrece conectividad punto-a-punto con validación jerárquica de usuarios y host conectados remotamente. Resulta una muy buena opción en tecnologías Wi-Fi (redes inalámbricas IEEE 802.11) y soporta una amplia configuración, entre ellas balanceo de cargas. Está publicado bajo la licencia GPL, de software libre.

OpenVPN, es un producto de software creado por James Yonan en el año 2001 y que ha estado mejorando desde entonces.

Ofrece una combinación de seguridad, facilidad de uso y riqueza de características.

Es una herramienta multiplataforma que ha simplificado la configuración de VPN’s frente a otras más antiguas y difíciles de configurar como IPsec y haciéndola más accesible para gente inexperta en este tipo de tecnología.

Por ejemplo: Supongamos que necesitamos comunicar diferentes sucursales de una organización. A continuación veremos algunas soluciones que se han ofrecido como respuesta a este tipo de necesidades.

En el pasado las comunicaciones se realizaban por correo, teléfono o fax. Hoy en día hay factores que hacen necesaria la implementación de soluciones más sofisticadas de conectividad entre las oficinas de las organizaciones a lo largo del mundo.

Dichos factores son:

  • La aceleración de los procesos de negocios y su consecuente aumento en la necesidad de intercambio flexible y rápido de información.
  • Muchas organizaciones tienen varias sucursales en diferentes ubicaciones así como también tele trabajadores remotos desde sus casas, quienes necesitan intercambiar información sin ninguna demora, como si estuvieran físicamente juntos.
  • La necesidad de las redes de computación de cumplir altos estándares de seguridad que aseguren la autenticidad, integridad y disponibilidad.

Las VPN se usan generalmente para:

  • Conexión entre diversos puntos de una organización a través de Internet.
  • Conexiones de trabajadores domésticos o de campo con IP dinámicas.
  • Soluciones extranet para clientes u organizaciones asociadas con los cuales se necesita intercambiar cierta información en forma privada pero no se les debe dar acceso al resto de la red interna.
  • Además brinda una excelente fiabilidad en la comunicación de usuarios móviles así como también al unir dos puntos distantes como agencias de una empresa dentro de una sola red unificada.

Implementación de OpenVPN:

Supongamos que se tienen dos sitios de una organización conectados a Internet. En ambos se contará con un equipo de conexión a la red de redes que cumplirá la función de ruteo hacia y desde Internet así como firewall para protegerse de accesos no autorizados. El software VPN debe estar instalado en ese firewall o algún dispositivo protegido por él. Uno de los sitios será el “servidor” y será el sitio que contiene la información y sistemas que queremos compartir, mientras que al otro lo llamaremos “cliente”. El servidor será entonces configurado para aceptar conexiones desde el cliente (y viceversa). Llegado este punto habremos logrado tener dos sitios comunicados como en una red directa real pero aún no es una VPN dado que falta implementar la “privacidad”, pues cualquier nodo intermedio de Internet puede leer la información que viaja sin protección. Lo que se debe hacer seguidamente es establecer mecanismos de cifrado que mediante uso de claves aseguren que solo equipos o personas dueños de esas claves puedan acceder a los datos enviados por la VPN. Todos los datos enviados del punto A al B deberán ser cifrados antes de ser enviados y descifrados en el otro extremo para posteriormente ser entregados normalmente a su destinatario final. Uno de los factores que diferencian a una implementación de VPN de otra, son los mecanismos que utilicen para cifrar y distribuir claves a todos los integrantes de dicha red.